Ya no tendrás excusas para hacer cada una de mis recetas, te dejo algunos de los ingredientes que podemos modificar y sustituir.

Azúcar
El azúcar es uno de los ingredientes que llevan todos los postres, pero se puede sustituir por otros tipos de azúcar como el azúcar de coco, por otros edulcorantes como la Stevia, por leche en polvo, por miel, por fruta.

Mantequilla
La mantequilla es otro ingrediente que aparece en muchas recetas de repostería. Se puede sustituir por aguacate, plátano o crema de frutos secos. También se pude sustituir por aceite vegetal.

Chocolate
A muchos nos encanta el chocolate, pero que pasa si vamos a cocinar y no tenemos una tableta para añadir alguna onza a nuestro postre… No pasa nada podemos sustituir la tableta por cacao en polvo y manteca de cacao o chocolate líquido y aceite de coco.

Levadura en polvo
Una cucharada de levadura en polvo puede ser sustituida por media de cremor tártaro (polvo blanco subproducto de la uva) y media cucharada de bicarbonato de sodio.
Otra opción, es utilizar 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio más 110 gr de yogur para obtener el equivalente a 1 cucharadita de levadura en polvo. En este caso hay que reajustar los líquidos de la receta, quitando 110 gr de leche por ejemplo.

Leche
Algunas recetas llevan leche en su preparación. La leche se puede sustituir por bebidas vegetales, leche preparada con leche en polvo o agua y yogur.

Yogur
El yogur se puede sustituir por queso tipo Philadelphia, queso crema, queso fresco batido, queso quark…

Huevos 
Podemos estar en el caso de necesitar sustituir los huevos de una receta, ya sea por falta de ellos o por ser alérgicos, intolerantes, etc.

Dependiendo del tipo de recetas en este caso tendremos diferentes opciones:

Para bizcochos y magdalenas:

  • Puré de manzana (65 gr por huevo).
  • 1 plátano maduro aplastado por cada huevo.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio + 1 cucharadita de vinagre de manzana.
  • Tofu cremoso batido (65 gr por huevo).
  • Yogur vegetal.
  • Para rebozados
  • Pasar por pan rallado Adpan directamente.
  • Para tortillas
  • Harina de garbanzo.
  • Maicena.

Para pintar masas antes de hornear:

  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Nata
La nata se puede sustituir por leche evaporada que es más baja en materia grasa o por una lata de leche de coco (la parte de arriba de la lata que esta densa) mezclada con leche en polvo.

Pan rallado
El pan rallado lo podemos sustituir por corn flakes sin azúcar o copos de avena triturados.

Gelatina
La gelatina o laminas de gelatina se pueden sustituir por agar agar.

Harina refinada de trigo
La harina refinada se puede sustituir por una buena harina integral de grano completo, por ejemplo: harina de trigo integral, de espelta integral, de centeno, de legumbres (garbanzo, guisante, lenteja), de avena integral, etc.

Proporciones a la hora de sustituir:

Ya hemos visto algunos productos y sus posibles sustitutos, pero no todo es tan sencillo como coger un ingrediente y poner otro, hay que tener cuidado con las cantidades y equivalencias.
Es importante si no sabemos cual es la equivalencia de un ingrediente con otro buscarla, preguntar… para que la receta no nos salga más.

Hay algunas equivalencias que dependen del toque personal como el azúcar y la stevia, en este caso sabemos que la stevia tiene un poder endulzante entre 200 y 300 veces mayor que el azúcar, pero en nuestras recetas deberemos añadir la cantidad adecuada para que tenga ese dulzor que nos gusta.

En otros casos como por ejemplo el huevo, la leche… las proporciones tienen que ser más precisas para que la textura nos quede igual.

Por último tenemos que tener en cuenta las proporciones de ingredientes secos y húmedos. Si sustituimos un ingrediente seco por uno húmedo tendremos que reajustar las cantidades de húmedos en la receta, para que la textura quede igual. Un ejemplo que es visto anteriormente con la levadura en polvo.